lunes, 7 de septiembre de 2009

ORFANATO DE ELEFANTES


En África cada año 19.000 elefantes son asesinados. Los huérfanos, al cuidado de David Sheldrick Wildlife Trust, son algunas de las victimas olvidadas.

La serie de la BBC “Elephant Diaries”, nos permite ver como es el trabajo del día a día de esta fundación.

Lo mas importante en el mundo de un bebe elefante es su madre y por extensión su familia. Los lazos emocionales que unen a los elefantes con su familia son fuertes y suelen ser de por vida.

Durante su infancia la familia perdida de los huérfanos debe ser reemplazada por el equivalente humano. Es muy importante tener cuidado con el desarrollo mental y físico para que crezcan psicológicamente estables, porque si se desarrollan psicóticos o neuróticos, nunca serán bienvenidos en las manadas salvajes.

Los cuidadores de estos bebe elefantes están con ellos las 24 horas del día, viajan como un grupo con ellos durante el día, y duermen a su lado por la noche en contacto físico todo el tiempo. En los establos, cada elefante tiene su propio compartimento independiente de los otros y duerme cada uno con su cuidador. Los cuidadores duermen con un elefante distinto cada noche para evitar un lazo demasiado fuerte con el mismo cuidador, por si este tuviera que ausentarse por alguna razón.














Los elefantes tienen un metabolismo muy rápido y nec
esitan alimentación regular durante las 24 horas del día, inicialmente los alimentan cada que lo piden; pero después de los 5 meses gradualmente se les va regulando la leche en tomas de cada 3 horas. Esta rutina dura todo el primer año de vida. El segundo año siguen siendo dependientes de la leche pero se les va introduciendo vegetación.

Si los bebes elefantes sobreviven al periodo del primer año, son transferidos al parque Nacional de Tsavo donde inician un largo periodo de integración que los prepara para volver a la vida salvaje y están en relación directa con los otros huérfanos de entre 1 y 10 años.














La edad de los elefantes es
equiparable un poco a la de los humanos. Los dos primeros años del elefante son clasificados como infantes, son como nos hasta los 10, adolescentes entre los 10 y los 20 años, un joven adulto en sus veintes, maduro en sus treintas y cuarentas, y empieza a considerarse de edad a los cincuenta. La longevidad esta influenciada de un modo u otro por factores como el estrés, la dieta, la calidad del aire, del agua, etc., pero en circunstancias favorables un elefante puede vivir normalmente hasta sus setenta u ochenta años, como los humanos.














Para reintegrar a estos hermosos animales a
su hábitat natural, el trabajo es largo e intenso. Con los otros elefantes aprenden a comportarse como elefantes, a comunicarse y a desenvolverse como los de su especie en las distintas situaciones. Para esto hay que tener en cuenta que cada individuo, al igual que los humanos, son diferentes. Algunos disfrutan la independencia y la aventura, otros son tímidos, introvertidos y más dependientes de su familia humana.

Cada huérfano decide cuando dejar a su familia humana y convertirse en un elefante “salvaje” otra vez.



























Una vez se ha
n marchado, algunos deciden seguir en contacto con su familia humana y deciden hacerles visitas regulares, otros vuelven cuando necesitan algún tipo de asistencia. Un elefante nunca olvida, y cada huérfano recordaraá particularmente el amor de esos individuos que se comprometieron con él a ser su familia humana durante su infancia y adolescencia, los reconocerán instantáneamente años después. Uno de esos instantes sucedió cuando “Eleanor” de 42 años, reconoció instantáneamente a uno de sus cuidadores de cuando ella tenía 5 años, después de una ausencia de 37 años. Este amor no es extensivo a todos los humanos.

No me cansaré de admirar y alabar el trabajo de esas personas maravillosas que entregan su vida a este tipo de causas.

La serie “Elephant Diaries” nos enseña la montaña rusa emocional en la que están embarcadas estas personas. Con ellos he reído, he llorado, he celebrado sus triunfos y me han dolido los desastres.

En la serie se puede ver a la Dra. Daphne Sheldrick, creadora de la fundación, una señora que sigue al pie del cañón y supervisa todas y cada una de las llegadas de los huérfanos. Es reconocida internacionalmente como toda una autoridad en la crianza de animales salvajes. Fue la primera persona capaz de perfeccionar la formula de la leche para criar los elefantes y rinocerontes. Cuenta en su trayectoria con multitud de honores a nivel internacional. Su marido David, fue el fundador del parque en 1.948 y ella trabajo incansablemente a su lado hasta que este murió en 1.977.

domingo, 30 de agosto de 2009

EL DESENLACE DE VENDIDAS

“En el verano de 1980, Zana Muhsen, adolescente de quince años de edad, se preparaba para las que iban a ser las vacaciones mas excitantes de su vida.

Viajaba con unos amigos de su padre que la habían invitado a su casa. Era la primera vez que cogía un avión e iba a conocer Yemen, el país de su padre. Ella solo conocía Birmingham, su ciudad. A pesar de sentirse inglesa de pies a cabeza, ansiaba conocer ese maravilloso país que su padre tantas veces le había descrito: la belleza de sus paisajes, las travesías por el desierto a lomos de un camello, las casas encaramadas en los acantilados, la arena dorada, las palmeras, el sol, el mar intensamente azul… ¡incluso iba a poder cabalgar, a pelo, a lomos de un caballo! Su hermana menor, Nadia, también viajaba a Yemen, pero lo haría unos días después.
.
El trayecto fue agotador: varias horas de avión con una escala interminable en Damasco, después, otra larga espera y otro avión más y, finalmente, un Land Rover alquilado hasta Hockail, un remoto lugar en las montañas. Pero no había palmeras, ni playas, sino sólo desierto y arena. Unas montañas pobladas de hienas y serpientes. Un pueblo triste, de casas de adobe, pequeñas, pobres, sin electricidad, sin agua corriente… Nada era como debería ser, como su padre tantas veces le había dicho. Iba a ser aun peor.

Un día, a poco de llegar, Abdul Khada, el amigo de su padre, le dijo que la había comprado para ca
sarla con su hijo Abdullah, un niño enfermizo de catorce años. Al principio no pudo creerlo, pero era cierto. Su padre las había vendido a ella y a su hermana por poco más de 2000 libras…

Fueron ocho largos años de dolor, de soledad, de incomprensión, de malos tratos, de humillaciones y de continuas violaciones por el que todos decían que era su marido. Durante todo este tiempo, aislada tan repentinamente del resto del mundo y apartada de todo lo que había sido su vida hasta entonces, Zana no olvidó quién era, de donde venía y a dónde pertenecía. Y no dejó de luchar hasta que, tras hacerse público su caso en Europa, consiguió volver a su Inglaterra, viéndose obligada a dejar en Yemen a su pequeño Marcus…

Pero la batalla aún no ha terminado. Su hermana Nadia continua todavía en Yemen, con los cinco hijos a los que no esta dispuesta a renunciar y sin perder la esperanza de que algú
n día, si no es ya demasiado tarde, podrá regresar a Inglaterra y aprender a vivir y a sentir el verdadero significado de la palabra libertad.”

Esta es la reseña del libro Vendidas, que cuenta como fueron esos horrorosos años para Nadia y Zana en ese país.

Miriam, la madre de las chicas, se dio cuenta demasiado tarde del engaño de su marido y empezó una ardua búsqueda de información para saber que había pasado con sus hijas. Se dio cuenta de que sus hijas al estar casadas con ciudadanos Yemeníes, no podrían abandonar el país sin el permiso de sus maridos.

En 1987 Eileen McDonald una reportera del Observer, viajo hasta Yemen junto a su fotógrafo y a Miriam. Después de no pocas dificultades, lograron llegar al remoto lugar donde tenían a las niñas.

.

Las chic
as le rogaron a McDonald y a su fotógrafo que las sacaran de allí. La publicación causo mucha conmoción en Inglaterra y el gobierno Yemení dio permiso en 1988 para que las chicas abandonaran el país, pero les prohibió llevarse a sus hijos. (Zana tenia uno, Marcus, y Nadia dos, Hassan y Tina). Zana escogió volver a Inglaterra pero Nadia se quedo por los niños.

Desde que me enteré de la historia, he tratado de mantenerme informada sobre lo que ha ido sucediendo después... de los esfuerzos inútiles de sa
car a Nadia de ese sitio... de los brevísimos encuentros de Nadia con su familia (siempre con el marido presente), en los que era palpable la coacción y en los que Zana se encontraba con una Nadia que cada vez hablaba mas árabe y menos Ingles... una Nadia deteriorada, desdentada, y sin esperanza.

Uno de los motivos por los que me apasiona Internet es el de poder mantenerme al tanto sobre el desarrollo y desenlace que tantas historias que me han conmovido.

Hoy vi con tristeza que ya no esta la pagina Web que mantenía miles de luces encendidas para no olvidar a Nadia Muhsen y pedir que la dejaran volver a Inglaterra. Preocupada seguí buscando hasta que encontré por fin información que parece bastante fiable sobre Nadia y lo que puede ser el motivo de que ya no estén las velitas en la red.

Parece que después de tantos años como han pasado, por fin la pobre ha podido volver a Inglaterra (con su marido y sus hijos) aunque solo de visita. Espero que le hayan permitido ver a su hermana y a su madre.

También Marcus ha viajado a Inglaterra para buscar a su madre en cuanto cumplió 18 años. Tal y como deseó siempre Zana que fuera.

Estos hechos marcan un cierto desenlace. Aunque Nadia haya viajado a Inglaterra, no es el final que esperaba ni mucho menos. A Nadia le robaron la vida, la sometieron a unas costumbres que no eran las suyas, le quitaron la oportunidad de enamorarse y escoger un ca
mino en su vida, y en cambio la sometieron a un marido que la maltrata y la puso a parir hijos, un año si y el otro también, incluso después de haberse deteriorado su salud.

Ninguna de las personas causantes de tanto daño ha pagado por ello. Lo siento muchísimo por Nadia, su madre y hermanos.



miércoles, 26 de agosto de 2009

SOBRE SANIDAD, CESAREAS Y PARTO NATURAL


En el 2008 la Asociación El Defensor del Paciente recibió 12.276 denuncias de casos de negligencias médicas.


No se cuantas de estas denuncias se refieren a recién nacidos que presentan deficiencias derivadas de una negligencia médica, pero con la modalidad que se ha impuesto últimamente de evitar en lo posible las cesáreas y promover el parto natural, son muchos los bebes que con esta segunda opción de retrasar el parto sufren enormemente, a veces daños irreversibles. Esto sin contar que se pone también en riesgo la vida de la madre.


Duele mucho pensar en la cantidad de criaturas que estaban listas para venir al mundo completamente sanas y se les arruina la vida a la hora del parto. Precisamente el momento en que lo mas hermoso tendría que empezar.


Los médicos alegan que la medicina no es una ciencia exacta. Esto es comprensible y seguramente son muchísimos los casos en los que de ninguna de las maneras se podría evitar un final trágico. Pero cuando hablamos de un caso tan estudiado y con la antigüedad de la misma humanidad, no comprendo que hoy en día frente a un parto complicado, se estén rehusando a la cesárea.


Entiendo que a Sanidad le cuesta más la cesárea que el parto natural. Pero es que tambien cuesta más una discapacidad que una cesárea.